Ya se puede visitar la exposición Flamenco Chipén, organizada por la Comunidad de Madrid, nos muestra que la historia del cante jondo en la región. La exposición, estará abierta al público de forma gratuita hasta el 17 de mayo en el complejo cultural El Águila de la capital.
«Flamenco Chipen»: La historia del Flamenco resumida en una exposición
Un vistazo a la rica herencia del flamenco madrileño
La exposición Flamenco Chipén es una oportunidad única para explorar siglo y medio de cante, toque y baile en Madrid. Desde las primeras referencias documentales en el siglo XIX hasta los años noventa del siglo pasado, la muestra ofrece una visión detallada de momentos decisivos en la evolución del flamenco en la región.
Piezas únicas de los referentes más destacados del flamenco español
Con más de 150 piezas en exhibición, incluyendo cartelería, indumentaria y fotografías de figuras emblemáticas como Camarón, Enrique Morente y Paco de Lucía, Flamenco Chipén ofrece una mirada íntima a la vida y obra de estos artistas.
Una experiencia audiovisual inmersiva
Además de la colección física, la exposición cuenta con un archivo sonoro y audiovisual que transporta a los visitantes a escenas cinematográficas y testimonios de los protagonistas del flamenco en lugares icónicos como Lavapiés, la plaza de Santa Ana y El Rastro.
Recorriendo la historia del flamenco en Madrid
La exposición se organiza en cinco secciones, comenzando con la primera referencia documental sobre el flamenco en un artículo publicado en 1847. Desde la presencia del baile preflamenco en las calles hasta la proliferación de los cafés cantantes madrileños, la muestra ofrece una perspectiva completa de la evolución del arte flamenco en la capital.
Actividades complementarias para toda la familia
Para enriquecer la experiencia de los visitantes, se han programado visitas guiadas para adultos de martes a domingo, así como visitas-taller familiares recomendadas para niños de 6 a 12 años. Además, el próximo mes de abril se llevará a cabo un ciclo de charlas musicales en el auditorio Lolita Franco de El Águila.
Todas las actividades asociadas a la exposición son gratuitas, pero requieren reserva previa a través de la página web de Patrimonio Cultural a partir del 12 de febrero a las 10:00. No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en la fascinante historia del flamenco en Madrid.